Nueva Forma de Reciclar

10 10 2012

¿Qué es el PET?

PET (Polietileno Tereftalato) es un material fuerte de peso ligero de poliéster claro. Se usa para hacer recipientes de bebidas como jugos, agua, bebidas alcohólicas, aceites comestibles, limpiadores caseros, y otros. El plástico PET representa aproximadamente el 7% de todos los plásticos.

Como en el resto del mundo, el PET recuperado se utiliza en México para producir fibras textiles, flejes, láminas y empaques, principalmente. Sin embargo, son pocas las empresas que se aventuran a trabajar con el material reciclado

Imagen 

¿Cómo se transforma?

Para comenzar a reciclar,  se tiene que separar la “basura”. Existen tres técnicas de reciclado post-consumo:

Reciclado mecánico

Es la técnica más utilizada. Consiste en moler, separar y lavar los envases. Las escamas que salen de este proceso se pueden destinar en forma directa, en la fabricación de productos por inyección o extrusión.

Imagen

Reciclado Químico

Actualmente se están desarrollando tecnologías, a escala industrial, para el reciclado químico que consiste en separar los componentes básicos de la resina y la síntesis de nueva materia virgen, lo cual permite ampliar la gama de materiales a reciclar y el sustancial ahorro de gas y petróleo, que son las materias primas básicas del PET.

Existen en este sentido varios procesos, de los cuales los más importantes son: metanólisis, glicólisis e hidrólisis.

Otro sistema de reciclado químico, utilizado en escalas pequeñas, es la esterificación para componer resinas insaturadas utilizadas para fabricar láminas plásticas moldeadas en frío para techos entre una infinidad de productos

Imagen 

¿Cómo ayuda al medio ambiente?

La valoración de estos residuos y la extensión de la vida útil de los sitios de disposición final, hace que el reciclado encuentre cada vez más eco en la sociedad y sus instituciones. Esta acción genera, por si misma, un ciclo virtuoso estimulando la conciencia colectiva y el establecimiento de controles sociales sobre la gestión de residuos, impulsando a las industrias del reciclado.

¿Ropa con botellas?

Para convertir una botella de PET en hilo son necesarios varios procesos como el de hojuela a hilo: La hojuela pasa por una máquina llamada mezclador, que la funde, y el polímero pasa después por el proceso de hilatura.

De hilo a fibra: Los hilos son desmenuzados en un proceso llamado rizado, que los convierte en fibra, y se empaca.

De fibra a textil: Se sobreponen capas de fibra; posteriormente, el textil es aplastado, cortado y almacenado en rollos.

 

 

En Kaluna Sustainable Apparel nos comprometemos a utilizar estos materiales para ayudar al medio ambiente. ¿Qué esperas para ayudar con tu granito de arena?

Si vives fuera de Guadalajara, te podemos hacer llegar la playera que sea de tu agrado por tan solo $349 más gastos de envío: $49.50 (Envíos a toda la república.)


Acciones

Information

Deja un comentario